¿Cómo es la encía sana? ¿Quíen puede tener periodontitis?

Para entender lo que es la enfermedad periodotal es necesario saber que la encía sana es lisa, brillante y de color rosa característico con aspecto limpio y agradablemente homogéneo como la que se observa en la foto de la izquierda.

La enfermedad periodontal es inicialmente silenciosa, prácticamente invisible, algunas veces cursa sin dolor; pero una vez que ataca es sólo un asunto de tiempo hasta que se hace notar su presencia con incomodos, antiestéticos y posiblemente irreparables efectos secundarios. Esta presentación con alevosía en lo que muchas veces demora su intersección pues los pacientes están tranquilos pues no saben que tienen en riesgo sus dientes.

La foto fue tomada de un cartel publicitario expuesto al público de Sevilla en las paradas de autobuses  durante el verano de 2004. La imagen me la trajo a la consulta una paciente a quien le trataba una gingivitis y le había comentado como esta afección se puede desarrollar solapadamente y prácticamente asintomática, y que cualquiera independiente de su salud general puede presentarla.

Mi paciente una avispada sevillana, vecina de un municipio conocido como Torreblanca cuando se bajo del autobús se encontró el cartel publicitario con la foto del famoso futbolista anunciando nada menos que una goma de mascar que supuestamente mejoraba la salud oral. Ni lenta ni perezosa tomó su cámara, hizo la foto de marras, y de paso tuve que escucharle que no le quedaba claro pues en el cartel no lo decía, si la goma de mascar iba a curarle la gingivitis al deportista, o era que él no tenía un dentista tan pesao como el de ella, que le daba charlas interminables sobre el cepillado y la higiene oral. En la imagen se advierte el engrosamiento y edema inflamatorio de una gingivitis crónica.

bobComo ejemplo de famosos con periodontitis (parece que ahora me dedico a la prensa del corazón) está el amigo de mis hijas que todos los días entra en mi casa, el que vive en la piña debajo del mar, que padece una peridontitis, a diferencia del anterior, este si conoce que tiene los dientes en riesgo, y con mucha sabiduría le comenta a los niños la necesidad de la higiene oral diaria y sistemática.

Con los ejemplos anteriores quiero llamar la atención que es necesario detectar tempranamente las periodontitis cuando se puede detener su curso clínico que gradualmente produce la pérdida de inserción de los dientes con la consiguiente pérdida de los mismos.

Se llama enfermedad periodontal porque interesa al periodonto, que es el nombre que recibe la estructura anatómica formada por la encía, el cemento que cubre la raíz de los dientes, el ligamento periodontal el cual se inserta por una lado en el cemento y por el otro en el hueso. De donde se le ha dado el nombre de periodonto "alrededor del diente" . Gracias a esta estructura se conexiona y mantiene el diente en el hueso alveolar por lo que su deterioro hace que los dientes se aflojen gradualmente hasta caerse. Hay varios tipos y etapas de las periodontitis, todas suelen comenzar con una infección superficial en la encía que gradualmente se extiende a los ligamentos y al hueso que sostiene a los dientes.

Las tres cuartas partes de los adultos sobre los 35 años de edad tienen alguna forma de enfermedad periodontal, también pueden verse afectados los más jóvenes donde generalmente la enfermedad es de progreso más grave y destructiva. Hasta los niños pueden llegar a tener la enfermedad periodontal. Si te interesa que tus dientes duren toda la vida, es importante iniciar tempranamente la prevención de las peridontopatías, y realizar el tratamiento interceptivo cuando los daños son mínimos y es posible logra buenos resultados terapeúticos.