Dientes hipersensibles. La hipersensibilidad dentinaria. ¿Cómo prevenirla y tratarla?

Un caluroso día de Sevilla, dos amigas después de una fatigosa e intensa tarde de tiendas durante las rebajas de verano se disponen a beber un apetitoso y refrescante zumo de naranja donde flotan cubitos de hielo premonitorios del agradable contacto del liquido frio con las sedientas bocas. De pronto, al primer sorbo una de ellas exclama angustiada... ¡Ay... joder ....! Que calambrazo me ha dado en los dientes, y agrega afligida, cada vez que bebo algo frio me da un inesperado y agudo dolor que gracias a Dios poco después desaparece. Cuando beber algo frio, tomar un helado, un cafecito caliente, lavarse los dientes, comer dulces o frutas y aveces hasta el aire frio al abrir la boca en el invierno provoca un dolor dental súbito y muy agudo que característicamente desaparece totalmente en unos segundos es muy probable que tengas un trastorno dental muy común, conocido como hipersensibilidad dentinaria.

meLa hipersensibilidad dental es una de los trastornos por los que más frecuentemente se acudea a las consultas dentales. Algunos estudios indican que una de cada cuatro personas la padecen especialmente entre los 25 y 45 años. Las mujeres entre 20 y 50 años son las más afectadas. Contrariamente a lo que se piensa estos desagradables y fugaces dolores no tienen nada que ver con las caries ni con la falta de higiene. -- Nadie se salva de padecer de la hipersensibilidad dentinal.

La foto con el gesto de dolor es de una de las higienistas de mi clínica que a pesar de su juventud y excelente higiene ha necesitado tratamiento para resolver la hipersensibilidad que le apareció después de un blanqueamiento dental.

La hipersensibilidad dental fue inicialmente mencionada en los escritos de los médicos árabes. En el año 875 de la era actual (261 del calendario Islámico), El médico árabe Abu-Bahk Mohammed ibn Zakaiya al Razi, conocido por Razes, relató en su libro Kitab al-Hawi el dolor en los cuellos de los dientes vinculado con la retracción de las encías;yescribió “puede ser un trastorno complicado en ciertas personas y simple enotras”, dejando claro que el dolor podía llegar a ser muy agudo, sorpresivo e intenso. Su descripción seha modificado poco, once siglos después se ajusta perfectamente a los tiempos modernos. Aquí, como en otros tantos asuntos losmédicos musulmanes estuvieron a la cabeza de las ciencias médicas de la época y muchas de sus postulados siguen vigentes.

¿Cómo se manifiesta la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental consiste en un dolor agudo, breve y transitorio ante diferentes estímulos. Esta sensación ocurre cuando la dentina, que es el tejido que se encuentra por debajo del esmalte y el cemento se retrae, y queda el cuello del diente sin su protección natural por lo que la dentina a nivel del cuello resulta expuesta a diferentes estímulos del medio bucal. Estos estímulos son principalmente los cambios de temperatura en particular el contacto con líquidos fríos, aunque también lo provocan otras causas como más adelante veremos. El dolor tiene normalmente la duración del estímulo, si éste se retira de la zona dental entonces desaparece completamente en unos pocos segundos, pero si no lo hace el problema dental es otro y hay que acudir a su dentista sin demora ya que puede tratarse de otras afecciones como caries, obturaciones defectuosas, fracturas dentales, abfracción, etc.

dienteshiperLa hipersensibilidad dentinaria se localiza estrictamente a nivel de los cuellos de los dientes (a nivel del límite amelo-cementario) la causa principal de la exposición de los cuellos es el descenso de la encía asociado a la edad, aunque esto no implica necesariamente hipersensibilidad dentinaria. No obstante, las causas más frecuente de hipersensibilidad son las abrasiones mecánicas provocadas por el cepillado incorrecto, las periodontitis y sus tratamientos como raspado y alisado radicular o cirugía mucogingival que dejan la dentina al descubierto por eliminación del cemento necrótico como parte del tratamiento. Otras causas son la destrucción del esmalte por bruxismo y los “ganchos” o retenedores protésicos. Las erosiones químicas a su vez pueden estar ocasionadas por alimentos ácidos y regurgitación gástrica. Algunos estudios indican que las personas que consumen frecuentemente gaseosas y sodas tienen un alto porcentaje de alteraciones de la capa de esmalte dental y padecen la hipersensibilidad dentinaria a consecuencia de la destrucción del esmalte. Otra de las causas de hipersensibilidad dental son los blaqueamientos dentales, pues estos en cualquiera de sus variantes implican algún grado de agresión al esmalte dejando la dentina expuesta en los cuellos que es el lugar donde la capa de esmalte es más delgada. En la foto clínica se observa la retracción de la encía que deja expuesta la dentina a nivel de los cuellos de los dientes en un paciente afectado de un intensa e insoportable hipersensibilidad.

¿Por qué se produce el dolor en la hipersensibilidad dentinal?

Para entender porque se produce el mismo tipo de dolor ante diferentes estímulos hay que tener en cuenta la estructura anatómica de los tejidos dentales. Los dientes están compuestos de dospartes principales, la coronaque es la que se ve en la boca, y la raíz que está dentro del hueso. La corona esta a su vez formada de varias capas, hperesqum1hipersen2la más exteriores el esmalte, por debajo está la dentina, la parte del diente más externa y dentro del hueso está cubierta por el cemento y también por debajo de este hay dentina. Encondiciones normales la dentina siempre está recubierta por esmalte o cemento. Dentro de ladentina hay una cavidad ocupada por la pulpa en la que están los vasos y los nervios dentales y otras células llamadas odontoblastos situadas en la periferia de la pulpa y en contacto con la dentina. La dentina no es un tejido homogéneo sino que está compuesta por miles de túbulos llenos de un fluido. Las prolongaciones de los odontoblastos y las fibras nerviosas se introducen dentro de las primeras partes de los túbulos dentinarios. Como la dentina esta inervada a través de estos túbulos capta los estímulos del medio ambiente oral(químicos,mecánicos, y térmicos) cuando los extremos exteriores de los túbulos quedan descubiertos por destrucción del esmalte o el cemento que los cubre. En estos casos aparece la hipersensibilidad dental. En condiciones normales siempre la dentina está cubierta por el esmalte, el cemento dental y la encía. El esquema de la izquierda evidencia la estructuración normal de la corona clínica de un diente en el cual la dentina es cubierta por esmalte y encía, en el de la derecha se representa la dentina expuesta y sensible por recesión o descenso de la encía.

Aunque hay varias teorías para explicar la hipersensibilidad dental la más acepta es la que considera que la sensación dolorosa se produce en base al movimientos de los fluidos que están dentro de los túbulos dentinarios (teoría hidrodinámica). Como antes hemos explicado la dentina no es un tejido homogéneo, sino que está constituida por una criba de pequeños túbulos por donde pasan finas terminaciones nerviosas que se encuentran en la pulpa (nociceptores). Los túbulos dentinarios tienen forma de conos invertidos, en los cuales el menor diámetro está en la parte más externa lo que facilita el movimiento de los fluidos que están dentro de ellos. El liquido que está dentro de estos conductos que comunican el exterior del diente con la pulpa se desplaza dentro de ellos por los estímulos (frio, calor, hosmolaridad, fricción, etc.) lo cual excita las terminaciones nerviosas que generan el mensaje de dolor. Está claro que para que aparezca la hipersensibilidad dentinaria tiene que estar expuesta la dentina y los túbulos dentinarios abiertos y permeables a la pulpa. Cualquier medida terapéutica por lo tanto implica la oclusión o taponamiento de los mismos. En el esquema se representan los elemento relacionados con la teroría más aceptada para explicar la hipersensibilidad conocida como hidrodinámica pues fundamenta el dolor en base al movimiento de los líquidos en los túbulos que estimula las terminaciones nerviosas sensitivas que transmiten la información al cerebro.

¿Cómo prevenir la hipersensibilidad de los dientes?

Como entre las causas principales que provocan la exposición de la dentina esta el mal cepillado dental hay que emplear una técnica correcta y poco agresiva, hay que prestar especial cuidado con no realizar un cepillado muy enérgico y horizontal de los dientes, no emplear cepillos de dientes duros, y prestar especial atención a no apretar compulsivamente el cepillo de dientes mientras uno se cepilla como un mecanismo de descargar tensiones psíquicas. Si bien el cepillado dental es una medida imprescindible para la salud buco dental, recuerde que si no se realiza correctamente pude ser destructivo. Le invito a la siguiente reflexión. Calculemos que nos cepillamos tres veces al día durante dos minutos, esto es seis minutos al día, durante 360 días habremos cepillado los dientes unas 36 horas al año: Si una persona se empezó a cepillar los dientes a los cinco años cuando cumpla los cuarenta habrá cepillado los dientes durante 35 años lo que hace unas 1260 horas (ha dedicado 52.5 dias de su vida a cepillarse los dientes y a los 60 años serán 82.5 días ). Coja una piedra dura y cepíllela sin parar 52 dias con sus noches y vera como seguro la desgasta).

Otros factores a evitar son el bruxismo (rechinamiento de los dientes), y tratar tempranamente la enfermedad periodontal que produce la recesión de las encías y la pérdida de hueso. Comer frecuentemente alimentos acidulados como es el caso de algunas frutas también puede deteriorar el esmalte a nivel del cuello donde su espesor es muy delgado e incluso diluirlo completamente. Capítulo aparte por su frecuencia es el de los blanqueamientos dentales, estos deben realizarse siempre bajo el control del dentista, pues como ya hemos explicado siempre son agresivos para el esmalte dental y en caso de aparecer hipersensibilidad es una clara señal que el agente químico está destruyendo el esmalte a nivel de los cuellos de los dientes por lo que debe ser interrumpido de inmediato y controlado el daño que produjo por el dentista.

Tratamiento de la hipersensibilida dentinaria.

Los tratamientos para aliviar la hipersensibilidad dentinaria se basan en la interrupción de la respuesta de los nervios sensitivos a los estímulos que provocan el dolor o en la oclusión de los túbulos abiertos al medio bucal interrumpiendo el mecanismo que produce el desplazamiento hidrodinámico del fluido dentro de los túbulos dentinales. La obstrucción de los túbulos de la dentina brinda las mejores perspectivas de alivio inmediato de la hipersensibilidad dentinaria. Por otra parte los medicamentos que pan cubren las superficies dentinarias expuestas, además de tapar y sellar los túbulos abiertos también fortalecen las capas más externas de dentina lo que las hace más resistente a los factores predisponentes al mismo tiempo que la hacen menos sensible.

La primera medida terapeútica a emplear son las formulaciones que ayudan a ocluir las aperturas externas de los tubulos dentinarios. Dentro de estos productos están las cremas para dientes sensibles que se usan en el cepillado habitual. Si la hipersensibilida no se controla o se quieren obtener resultados más rapidos se añaden los enjuagues orales con los mismo productos. Ambos formulaciones contienen cloruro de estroncio, nitrato de potasio o citrato de potasio, los que actúan por mecanismos parecidos. Se necesitan varios días para que desaparezca la sintomatología. Una vez que han desaparecido las molestias se retorna a las cremas convencionales aunque hay en el mercado algunas que previenen las recidivas.

La foto es una selección de algunos de los medicamentos más populares para el tratamiento en el hogar de la hipersensibilidad dentaria disponibles en España.

La mayoría de las personas responden bien a los tratamientos domésticos. Generalmente en las primeras cuatro semanas has disminuido o desaparecido las molestias, aunque debe quedar claro que no siempre es así, por lo que si no se controla la sintomatología hay que proceder con tratamientos profesionales. Se dispone de barnices con altos contenidos en fluoruros que se aplican en las zona sensible de los dientes afectados. En los casos extremos hay que colocar restauraciones de resinas compuestas en los cuellos, coronas fundas y en casos muy raros la aplicación de láser. En estos caso el láser Neodimiung Yag da resultados buenos pero estos dispositivos son muy costosos y no suelen estar disponible en la mayoría de las consultas dentales.

Si la encía ya no cubre la raiz de los dientes (recesión gingival), tu dentista puede recomendar un injerto de encía para cubrir la raíz, proteger el diente y reducir la sensibilidad. Este tratamiento consiste en retirar una parte de encía de otra zona y colocarla allí donde el diente necesita estar mejor recubierto. Esto suelen ser realizados por especialistas en periodoncia y suelen ser costosos.
La imagen corresponde a la apertura exterior de los túbulos dentinales en una sección de dentina vista al microscopio electrónico de barrido.

¿Cómo actúan los medicamentos desensibilizadores?

El nitrato y citrato de potasio desensibilizan las terminaciones nerviosas penetrando en los túbulos dentinarios hasta las fibras nerviosas lo que bloquea el envío de las señales dolorosas al cerebro. El cloruro de estronciotapona los túbulos dentinarios con cristales de fosfato de estroncio lo que ocluye la vía para que lleguen los estímulos a la pulpa y estimula la formación de dentina de reparación. El flúor ocluye los túbulos dentinarios con cristales (fluoruro cálcico), lo que reduce el diámetro del túbulo y la transmisión de estímulos. Algunas investigaciones con una crema dental que contiene arginina al 8%, carbonato de calcio y 1,450 ppm de flúor como monofluorofosfato de sodio indican que se consigue un aumento significativo de la reducción de la sensibilidad. Se piensa que esta formulación oblitera los túbulos dentinales con un tapón que contiene arginina, carbonato de calcio y fosfato el cual reduce en forma efectiva el flujo de fluido dentinal y de estemodo elimina o reduce la hipersensibilidad (J Clin Dent 20 (Spec Iss):1–9, 2009). En la fotomicrografía al microscopio electrónico hemos coloreado en rojo la apertura de los túbulos de la dentina ocluidos para facilitar la comprensión del efecto terapéutico de los medicamentos mencionados.